jueves, 29 de diciembre de 2016

PSICOLOGIA GENERAL - OCTUBRE 2016 - FEBRERO 2017

SEGUNDO BIMESTRE

PRUEBA OBJETIVA


A. Escoja el literal que corresponda a la respuesta correcta al enunciado:


1. Imagine que está paseando por el bosque y, de repente, un oso aparece en su camino. ¿Qué sucederá a continuación? El sentido común nos dice que sentiremos miedo, nos excitaremos y correremos sudando y gritando. ¿Qué teoría de la emoción plantea que las cosas se dan al revés, es decir, la excitación del cuerpo no se presenta después de un sentimiento como el miedo, sino antes?

a. La Teoria de Cannon - Bard
b. La teoría de James Lange
c. La teoría cognitiva de la emoción de Schachter

2. Cuando una persona tiene la necesidad de ser candidato en algún partido político, participar en blogs o acudir a una audición para American Idol. ¿Qué tipo de motivos está expresando esta persona?

a. Motivos aprendidos
b. Motivos del estimulo
c. Motivos biológicos

3. Para evaluar la personalidad de un paciente, un psicólogo emplea pruebas de lápiz y papel, permitiéndoles ser más objetivo con la información recolectada. ¿Qué técnica de medición de la personalidad está empleando este profesional?

a. Pruebas proyectivas
b. Entrevista
c. Cuestionarios de personalidad

4. Según la teoría psicoanalítica la personalidad está estructurada por tres dimensiones, una de ellas actúa como juez o censor de los pensamientos y los actos del yo; en esta dimensión se refleja todas las conductas que los padres aprobaban o premiaban. ¿A qué dimensión de la estructura de la personalidad hace referencia lo antes expuesto?

a. El ello
b. El yo
c. El superyó

5. Supongamos que se saca una calificación baja en un examen, y usted piensa que lo sucedido le indica que debe estudiar más, que es una señal de que debe abandonar esa materia, o es un pretexto para emborracharse. Al interpretar lo sucedido está dando importancia a:

a. Expectativas
b. Valor de reforzamiento
c. Situación psicológica

6. Frente a una clase nueva su sistema mental recibe, codifica, almacena, organiza, modifica y recupera información con el aprendizaje previo. Gracias a la participación de quién se debe esta experiencia

a. Memoria
b. Concentración
c. Atención

7. La memoria de largo plazo se divide en memoria de procedimientos y memoria declarativa, èsta última se subdivide en :

a. Memoria de corto plazo y memoria de largo plazo
b. Memoria semántica y episódica
c. Memoria sensorial

8. Es evidente que pocos codificamos, podría usted no codificar los detalles de lo que lee cuando estudia para un examen, es decir, jamás forma un recuerdo, a esto se lo denomina:

a. Curva del olvido
b. Vestigios de la memoria
c. Omisión de la codificación

9. Se puede deducir que nuestra comunicación y nuestro pensamiento día a día
se basa en palabras y reglas para combinarlos, denominado:

a. Lenguaje
b. Cognición
c. Concepto

10. Cuando usted observa en un compañero la capacidad de pensar, actuar y desenvolverse efectivamente con el entorno, se pone en evidencia:

a. El razonamiento
b. La inteligencia
c. La memoria.

11. La recodificación se define como:

a. Reorganización o modificación de la información para ayudar al almacenamiento de la memoria.
b. Unidades significativas de información, como números, letras o palabras o frases.
c. Repetir en silencio o revisar mentalmente la información

12. Las dos pruebas más sensibles de la memoria son:

a. Los recuerdos y la redintegración.
b. El reconocimiento y el reaprendizaje
c. Los recuerdos.

13. Se define como la pérdida de la capacidad para formar o recuperar recuerdos de eventos posteriores a una lesión o trauma. Este concepto se relaciona con:

a. Amnesia retrógrada
b. Amnesia anterógrada
c. Proceso de consolidación

14. Se suele recordar acontecimientos impactantes, por ejemplo los ataques terroristas en el World Trade Center de la ciudad de New York en 2001. A este proceso se lo denomina:

a. Destello de memoria
b. Proceso de consolidación
c. Memoria retrógrada

15. Seleccione el aspecto que nos permite probar por qué empleamos la memoria explícita para recordar el desayuno de hoy o quienes han sido los tres últimos presidentes del Ecuador

a. Son aquellos que quedan fuera de la conciencia, no estamos conscientes de que existe el recuerdo
b. Es aquella que permite volver a aprender algo que ya se había aprendido.
c. Son experiencias del pasado que se traen a la mente de forma consciente.

16. Existen diferentes formas de mejorar la memoria, estas pueden ser:

a. Procesamiento elaborativo, selección, organización, aprendizaje completo por partes, posición serial y señales.
b. Repetición constante, vitaminas y estrés.
c. Dormir 5 horas al día, revisar los apuntes y práctica espaciada.

17. Existen diferentes conceptos que representan una categoría de un objeto o acontecimientos. Estos pueden ser:

a. Concepto relacionales, relacionales y disyuntivos
b. Concepto principal y secundario
c. Conceptos centrales y prototipos.

18. Se denomina lluvia de ideas a:

a. Resolución de problemas en grupo, la tendencia de las ideas de una persona a activar las ideas de los demás.
b. Método de pensamiento creativo que separa la producción y la evaluación de ideas.
c. Definición de un problema y sus soluciones.

19. Cuando desarrollamos una prueba psicométrica debemos tomar en cuenta algunas consideraciones, antes de aplicarla, esto puede ser:

a. Confiabilidad y validez del instrumento
b. El promedio de los resultados debe ser el mismo
c. Mida las funciones mentales

20. Cuando el individuo tiene la necesidad de satisfacer necesidades biológicas como sed, hambre, etc. ¿Qué tipo de motivos tiene esta persona?

a. Motivos Biológicos
b. Motivos de estimulación
c. Motivos aprendidos

21. El psicólogo David Wechsler desarrolló pruebas de inteligencias, la más reconocida es:

a. Escala de Wechsler de Inteligencia en adultos
b. Prueba de Binet
c. Prueba de Army Alpha

22. Maslow describió una jerarquía de necesidades humanas, donde algunas son más básicas y potentes que otras. Si consideramos lo propuesto por este autor podemos afirmar que las necesidades fisiológicas constituyen:

a. Necesidades extrínsecas
b. Meta-necesidades
c. La base de la pirámide de necesidades

23. Basados en la teoría del aprendizaje social, en las experiencias vividas al adjudicar diferentes valores subjetivos o premios a distintas actividades estamos dando importancia a:

a. Valor del reforzamiento
b. Las expectativas
c. La situación psicológica

24. Alrededor de la mitad de los casos de discapacidad intelectual son orgánicos o relacionados con trastornos físicos, estos se caracterizan:

a. Lesiones de nacimiento, como falta de oxígeno durante el parto y daño fetal.
b. Influencia familiar (entorno empobrecido)
c. Aparecimiento del sindrome de savant.

25. Supongamos que se saca una calificación baja en un examen, y usted piensa que lo sucedido le indica que debe estudiar más, que es una señal de que debe abandonar esa materia, o es un pretexto para emborracharse. Al interpretar lo sucedido está dando importancia a:

a. Expectativas
b. Valor de reforzamiento
c. Situación psicológica

26. Existe una pequeña área en la base del cerebro que regula el hambre, la sed y la conducta sexual. Esta función es característico de:

a. Hipotalamo
b. Callo central
c. Lóbulos frontales

27. En un caso de una niña con problemas de conducta, el psicólogo pide a sus padres que le permita mirar el comportamiento de la niña dentro de la casa. Con la antes expuesto, ¿Qué técnica de medición de la personalidad está empleando el profesional?

a. Escala de calificación
b. Observación directa
c. Entrevista

28. La teoría freudiana de la personalidad que hace hincapié en las fuerzas y los conflictos inconscientes, se denomina:

a. Estructuralista
b. Personalidad
c. Psicoanalítica

29. Cuando el individuo tiene la necesidad de obtener estimulación e información: como la actividad, la curiosidad, la exploración, la manipulación y el contacto físico. ¿Qué tipo de motivos tiene esta persona?

a. Motivos Biológicos
b. Motivos de estimulación
c. Motivos aprendidos

30. En cuál ejemplo podemos probar la participación de la memoria de largo plazo.

a. Estudiar a última hora
b. Recordar un número telefónico
c. Habilidad para pintar


PRUEBA ENSAYO

1. Para que la información se pueda almacenar durante un tiempo considerable deberá pasar por la memoria sensorial, la de corto plazo y la de largo plazo. Con lo antes indicado, selección la definición de cada una de ellas (1 punto).

ESTRATEGIAS DE TRABAJO:


• Lea comprensivamente el capítulo 7 de su texto base: La Memoria, en el apartado Etapas de la memoria.
• Subraye las ideas principales e identifique cada una de las etapas de la memoria.
• Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su texto base.
• Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta correcta.

Opciones de respuesta:

• Memoria sensorial
• Memoria a corto plazo
• Memoria a largo plazo
• Memoria semántica
• Memoria de procedimientos
• Memoria episódica



2. La motivación son procesos internos que inician, sostienen y dirigen las actividades. Estos motivos se dividen en tres grandes categorías. Seleccione la definición de cada una de estas clases. (1 punto).

ESTRATEGIAS DE TRABAJO:


• Lea comprensivamente el capítulo 10 de su texto base: Motivación y emoción.
• Subraye las ideas principales e identifique los principales tipos de motivos.
• Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su texto base.
• Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta correcta.

Opciones de respuesta:

• Motivos biológicos
• Motivos de estimulación
• Motivos aprendidos



3. Relacione los conceptos Freudianos de la teoría psicoanalítica de la personalidad con su característica principal. (Valor 2 puntos).

Estrategias de trabajo:


• Para realizar esta actividad, debe analizar el capítulo 12 sobre personalidad del texto básico, específicamente en el apartado: teorías de la personalidad.
• Identifique las características principales de cada concepto de la teoría postulada por Sigmund Freud.
• Relacione cada una de las características.

a) Parte primitiva de la personalidad que permanece inconsciente, suministra energía y demanda placer.
b) Fuerza orientada al placer, que dota de energía a la personalidad.
c) Etapa psicosexual (de los tres a los seis años de edad) en la que el niño se interesa en los genitales.
d) Aprensión sentida cuando el yo pugna por controlar los impulsos del ello.
e) Conflicto duradero desarrollado a causa de la frustración o excesos.
f) Área de la mente que contiene información que puede ser voluntariamente llevada a la conciencia.

1. Líbido
2. Ansiedad neurótica
3. Etapa fálica
4. Ello
5. Preconsciente
6. Fijación
.....
Resolución de esta guía en forma completa y garantizada al correo: anaranjo.utpl@gmail.com.  Además como material de apoyo te envío muchas preguntas recopiladas de cuadernillos de exámenes de ciclos anteriores, que te ayudarán a estudiar y aprobar el examen presencial del segundo bimestre.

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