viernes, 30 de diciembre de 2016

PSICOLOGIA SOCIAL - OCTUBRE 2016 - FEBRERO 2017

SEGUNDO BIMESTRE

PRUEBA OBJETIVA


Marque verdadero y falso según corresponda:


1. ( ) Cada uno de nosotros tiene reacciones positivas y negativas ante diversas personas, objetos e ideas. Estas reacciones se denominan actitudes.

2. ( ) Los investigadores son capaces de determinar las actitudes positivas o negativas de las personas mediante la medición de su activación psicológica.

3. ( ) Cuando los psicólogos sociales hablan de conformidad se refieren específicamente a la tendencia de las personas a modificar sus percepciones, opiniones y conductas de manera que sean
consistentes con las normas de un grupo.

4. ( ) Reconocer que las personas a menudo ceden a la presión de los demás es sólo el primer paso para entender el proceso de la influencia social.

5. ( ) La afiliación puede satisfacernos por otras razones, pues otras personas nos proporcionan energía, atención, estímulo, información y apoyo social.

6. ( ) Los bebés no discriminan entre los rostros considerados atractivos y los considerados poco atractivos en su cultura.

7. ( ) La sobreayuda en donde las personas tratan de convencerse a sí mismas y a los demás de que ayudan a otros impulsadas por principios morales cuando en realidad las motiva el beneficio de
parecer morales.

8. ( ) En una emergencia, los espectadores que conocen a la víctima o se conocen entre sí son más propensos a intervenir

9. ( ) Las formas indirectas de agresión incluyen actos como decir mentiras para meter a alguien en problemas o negarle la participación en actividades deseadas.

10. ( ) Los modelos que obtienen lo que desean mediante el uso de la agresión y no son castigados por su conducta son los que tienen más probabilidades de incrementar la agresión entre los observadores.

OPCIÓN MÚLTIPLE

Encierre en un círculo la respuesta correcta.


1. Teoría según la cual la conducta se aprende mediante la observación de otros, además de hacerlo a través de la experiencia directa en términos de
recompensas y castigos.

a. Teoría del aprendizaje social.
b. Teoría del instinto.
c. Teoría triangular.

2. Agresión en contra de un objetivo sustituto, debido a que los actos agresivos en contra de la fuente original de frustración son inhibidos por el miedo o por la imposibilidad de acceder a dicha fuente.

a. Catarsis.
b. Hipótesis de la frustración.
c. Desplazamiento

3. La combinación de empatía y razonamiento moral avanzado puede ser un
sólido predictor de las tendencias ______

a. Interpersonales.
b. Atractivo.
c. Altruistas.

4. Cuando los observadores no actúan en una emergencia por temor a provocar una mala impresión en otros observadores, están bajo la influencia de la:

a. Ayuda.
b. Inhibición por presencia de observadores.
c. Difusión de la responsabilidad

5. El amor compañero se caracteriza por sus altos niveles de ______________, una disposición a abrirse y compartir hechos y sentimientos íntimos.

a. Transferencia.
b. Autorrevelación.
c. Compromiso

6. El amor pasional:

a. Es un estado emocionalmente intenso y a menudo erótico de abstracción por otra persona.
b. Es una asociación amorosa segura, confiable y estable.
c. Componente emocional que implica agrado y sentimiento de proximidad.

7. La ________________ de una fuente está determinada por su condición, capacidad o relación con un objetivo.

a. Inmediatez.
b. Número.
c. Fuerza.

8. Orientación cultural en la que la independencia, la autonomía y la confianza en uno mismo tienen prioridad sobre la lealtad a un grupo. Esta definición pertenece a:

a. Colectivismo.
b. Heterogeneidad.
c. Individualismo.

9. Cuando las personas reflexionan críticamente en el contenido de un mensaje, se dice que está tomando una:

a. Ruta central hacia la persuasión.
b. Elaboración de procesos mentales.
c. Ruta periférica hacia la persuasión

10. De los siguientes autores quien manifiesta lo siguiente: “los actos que activan la disonancia son capaces de hacerlo porque implican una amenaza para el autoconcepto, provocando que el individuo se sienta culpable, deshonesto o hipócrita, y motivándolo a cambiar su actitud o su futuro comportamiento.

a. Elliot Aronso
b. Festinger
c. Carlsmith

PREGUNTAS DE COMPLETACIÓN

Complete las siguientes frases, según corresponda la respuesta


11. La teoría de la _____________ afirma que las _____________ cambian sus actitudes para justificar sus ______________, esfuerzos y decisiones discrepantes con la __________

a. Disonancia – personas – comportamientos – actitud.
b. Disonancia – inferencias – movimientos – actitud.
c. Autopersuasión –familias – comportamientos – actitud

12. Una recompensa pequeña ofrece insuficiente justificación para un ____________ discrepante con la _____________, pero también puede afirmarse que un castigo leve constituye una ______________ insuficiente para no asumir un comportamiento discrepante con la ________________

a. Cambio – actitud – justificación – insuficiencia.
b. Comportamiento - actitud – disuasión – actitud.
c. Procedimiento – actitud – decepción – actitud.

13. Cuando los psicólogos ______________ hablan de _____________, se refieren específicamente a la tendencia de las personas a modificar sus percepciones, ___________ y conductas de manera que sean consistentes con las normas de un _________

a. De la personalidad – obediencia – conocimientos – grupo.
b. Sociales – cumplimiento – ayuda – grupo.
c. Sociales – conformidad – opiniones – grupo.

14. En contraste con el valor informativo de la ____________, la influencia ______________ lleva a las personas a __________________ por el temor a las consecuencias de parecer ____________

a. Conformidad – normativa – conformarse – desviacionistas.
b. Obediencia – normativa – conformarse – apáticas.
c. Conformidad – informativa – satisfacer – desviacionistas.

15. Otra posible razón para la inclinación por la _____________ es que las personas tienden a asociar el atractivo ___________ con otras cualidades deseables, una suposición conocida como estereotipo ________________

a. Figura – físico – lo hermoso es bueno.
b. Belleza – físico – lo hermoso es bueno.
c. Imagen – corporal – es bueno.

16. Entre dos ___________ existe un estado de equilibrio cuando la __________ se caracteriza por la ______________ un intercambio mutuo entre lo que damos y lo que ___________

a. Familias – relación – atracción – recibimos.
b. Personas – relación – reciprocidad – recibimos.
c. Amigas – correlación – compensación – recibimos.

17. _____________ persona ____________ por el deseo de ____________ el bienestar de otra.

a. Egoísta – motivada – perfeccionar.
b. Altruista – motivada – mejorar.
c. Empático – originaria – superar.

18. El primer paso para ser un ____________ altruista es _______________ que alguien necesita __________, o al menos, que está sucediendo algo fuera de lo __________.

a. Espectador – observar – ayuda – normal.
b. Espectador – conocer – interpretar – normal.
c. Ayudante – verificar – conocer – normal.

19. La exposición a la violencia en la ____________________ durante la ____________________ está relacionada con la ________________ futura en la vida.

a. Agresión
b. Televisión
c. Niñez
d. Videojuegos.

20. La Psicología ____________________ ve a la ________________ como una característica universal _______________ que ha evolucionado a partir de presiones de la selección _____________ y ________________

a. Agresión
b. Natural
c. Evolutiva
d. Innata.
e. Sexual


PRUEBA ENSAYO

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

ESTRATEGIAS DE TRABAJO


Señor, señora, señorita estudiante, para desarrollar esta actividad y las siguientes, remítase al texto básico, lea detenidamente cada uno de los capítulos objeto de estudio y realice lo solicitado de acuerdo a la temática abordada en cada una de las preguntas expuestas en su trabajo a distancia.

1. En el siguiente cuadro se le presentan algunas definiciones, analícelas, y luego frente a cada uno de ellas, ubique la respuesta correcta. Para ello, se le proporciona una lista de alternativas, las mismas que debe seleccionarlas y ubicarlas frente cada enunciado.

DEFINICIONES


1. Teoría que propone que el amor
consta de tres componentes básicos:
intimidad, pasión y compromiso,
que pueden ser combinados para
producir ocho subtipos.

2. Perspectiva según la cual las
personas están motivadas a
maximizar beneficios y minimizar
costos en sus relaciones con los
demás.

3. Teoría que afirma que las personas
están más satisfechas con una
relación cuya proporción beneficio-
contribución es similar para ambos
miembros de la pareja.

a. Teoría de intercambio social
b. Perspectivas socioculturales.
c. Teoría triangular del amor.
d. Teoría de la reciprocidad.
e. Teoría de la equidad.


2. En el siguiente cuadro, se le presentan algunos ejemplos, analícelos, para lo cual se le proporciona una lista de alternativas, las mismas que debe seleccionarlas de acuerdo a la respuesta correcta y ubicarlas frente cada enunciado.

Ejemplo


1. “Los niños de clase media y alta poseen una
mayor racionalidad; su formación se realiza
de un modo lógico, coherente y orientado
hacia metas valiosas. Todas las decisiones que
se toman, al respecto, se inspiran en fines a
largo plazo. Los medios utilizados incluyen un
conjunto explícito de objetivos y de valores, así
como un repertorio estable de recompensas
y castigos, (auxiliares). Ello implica que estos
niños sean capaces de proponerse fines a
largo plazo, imponerse objetivos y sacrificios
para conseguirlos. Por último, se les enseña
a dominar sus sentimientos (sublimación e
inhibición de tendencias instintivas).

2. Durante la segunda guerra mundial, los
oficiales nazis participaron en la muerte de
millones de judíos, polacos, rusos, gitanos
y homosexuales. Sin embargo cuando se
les enjuició por estos delitos, su defensa fue
siempre la misma “Yo sólo cumplía órdenes”.

3. Supongamos que un niño sueña con ser
futbolista. A los cuatro años recibe una pelota
de regalo y, desde entonces, su principal meta
es convertirse en jugador profesional. Cuando
cumple diez años comienza a practicar fútbol
en un club, donde desarrolla todas las etapas
formativas. Y así, a los 18 años, firma su primer
contrato profesional y debuta con el primer
equipo. En ese momento, por lo tanto, esta
persona podrá decir que concretó el descargo
de su principal deseo o de su sueño.

a. Norma de reciprocidad.
b. Cumplimiento
c. Colectivismo
d. Obediencia.
e. Influencia de la mayoría.
f. Conformidad.


3. En el siguiente cuadro se le presentan algunas definiciones, analícelas, y luego frente a cada uno de ellas, ubique la respuesta correcta. Para ello, se le proporciona una lista de alternativas, las mismas que debe seleccionarlas y ubicarlas frente cada enunciado.

DEFINICIONES


1. Los hombres y las mujeres reaccionan
al conflicto de manera distinta. Por lo
general las mujeres reportan emociones
más intensas y son más expresivas. Ella
le dice a él que “está enojada”; él le pide
que “se calme”. Los matrimonios infelices
tienden a caracterizarse por un:

2. Para las parejas con problemas, las sonrisas
pasan desapercibidas, pero cualquier
mirada fría, cualquier signo de disgusto,
provoca una respuesta brusca como un
reflejo, caracterizado por un patrón

3. Las atribuciones que los miembros de la
pareja hacen de las conductas de cada
uno y la voluntad de perdonar están
correlacionadas con la calidad de la
relación. Como cabe esperar, las parejas
felices hacen:

a. Estilos de apego.
b. Patrón de interacción demanda/retirada.
c. Relaciones de intercambio.
d. Reciprocidad del afecto negativo.
e. Relación de intercambio.
f. Atribuciones que mejoran la relación.
.....
Resolución de esta guía en forma completa y garantizada al correo: anaranjo.utpl@gmail.com.  Además como material de apoyo te envío muchas preguntas recopiladas de cuadernillos de exámenes de ciclos anteriores, que te ayudarán a estudiar y aprobar el examen presencial del segundo bimestre.

1 comentario:

  1. The Star Grand at The Star Gold Coast - JTG Hub
    The Star 포항 출장샵 Grand at The Star Gold Coast features 영천 출장마사지 luxury 인천광역 출장안마 accommodation, fine dining, a wide 창원 출장안마 variety of entertainment attractions and shopping. 광주 출장마사지 Rating: 3.3 · ‎19 votes

    ResponderEliminar