lunes, 2 de octubre de 2017

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS AMBIENTALES - OCTUBRE 2017 - FEBRERO 2018

PRIMER BIMESTRE

ACTIVIDAD 1

TEMA: El cambio climático y sus efectos socioambientales.


1. Empareje cada problema ambiental con su definición:

PROBLEMAS
1. Cambio climático - 2. Efecto invernadero - 3. Calentamiento global.

DEFINICIONES
a. Variación de la temperatura debido a actividades antrópicas.
b. Aumento de la temperatura global a lo largo del tiempo como consecuencia de actividades contaminantes.
c. Proceso normal de la Tierra para regular la temperatura ideal para permitir el desarrollo de la vida, exacerbado por actividades sntrópicas.
d. Alteración del patrón climático mundial debido a actividades antrópicas

Opciones de respuesta:
a. 1d, 2c, 3b
b. 1a, 2d, 3d
C. 1b, 2a, 3c
d. 1c, 2b, 3a

2. ¿Cree usted que el efecto invernadero es un fenómeno reciente o ya existía desde ace muchos años en el planeta?

Opciones de respuesta:
a. El efecto invernadero definitivamente es un fenómeno reciente, puesto que las actividades humanas y procesos vinculados al desarrollo industrial y tecnológico, han incrementado la emisión de gases de efecto invernadero, provocando el aumento de la temperatura en la Tierra.
b. El efecto invernadero es un proceso normal que ha tenido la Tierra para regular su temperatura desde hace miles de años. Es así como mantiene la temperatura apta para la vida en el planeta. Sin embargo, este proeso se ha visto incrementado debido a la acumulación de gases de efecto invernadero.
c. Debido a que el impacto del ser humano no es reciente sino que se remonta a sus orígenes, no resulta difícil establecer un vínculo entre el efecto invernadero y sus actividades de desarrollo. El inicio de la agricultura y la revolución industrial son dos hitos que han marcado e incrementado el efecto invernadero que empezó con el sedentarismo.

3. Según el video, asocie las ideas correspondientes a cada fase del cambio climático. A cada fase le corresponde una idea y un ejemplo.

IDEAS Y EJEMPLOS
1. Pérdida de infraestructura, inundaciones, sequías, agotamiento de fuentes de alimentos, pérdida de la salud y degradación irreversible de la Tierra.
2. Propuestas alternativas a utilización de petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear.
3. Desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo, carros electricos o árboles sintéticos que absorben mayor cantidad de CO2 que aquellos que se encuentran en la naturaleza.
4. En medio del problema del cambio climático, la esperanza no se pierde, porque la ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a cambiar el mundo.
5. Una gran parte de la población mundial piensa que el cambio climático es un proceso natural de la Tierra, por lo que no representa ninguna amenaza ni requiere de medidas especiales de mitigación.
6. Procesamiento de la arenas bituminosas en Canadá para la extracción de bitumen, extracción de gas natural y energía términca.
7. El científico Guy McPherson manifiesta que los organismos de los que dependemos los seres humanos para sobrevivir no van a tener tiempo de adaptarse al cambio climático, por lo que la existencia de los seres humanos se vería muy amenazada en unos 50 años.
8. Bonos de carbono y utilización de metano como alternativa a combustibles fósiles para camiones.
9. Evaluar los daños ambientales actuales y proponer medidas para remediar los problemas a través de la ciencia y la tecnología.
10. La sociedad protesta debido a la degradación ambiental evidenciada en pérdida de hábitats naturales, contaminación, enfermedades graves, y sobreexplotación de recursos.
11. El presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump, indica que el cambio climático es una invención de China para tratar de dominar el mercado, disminuir la productividad de su país, y por ende, boicotear su economía.
12. El expresidente Rafael Correa aprobó la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní alegando que sólo se explotará el 0,2 por mil de su extensión total.

FASES
a. Negación
b. Enojo.
c. Negociación
d. Depresión.
e. Aceptación.

Opciones de respuesta:
a. a: 5 y 11; b: 10 y 12; c: 2 y 8; d: 1 y 7; e: 3 y 9.
b. a: 5 y 12; b: 10 y 11; c: 3 y 9; d: 1 y 7; e: 4 y 9.
c. a: 7 y 11; b: 10 y 12; c: 3 y 5; d: 1 y 19; e: 3 y 9.

4. Categorice las distintas formas de obtención de energía en renovable y no renovable.

FUENTE DE ENERGIA
1. Eólica.
2. Carbón.
3. Gas natural.
4. Alcohol.
5. Solar.
6. Petróleo.
7. Bitumen.
8. Uranio.
9. Helio.
10. Geotérmica.
11. Hidráulica.

TIPO:
a. Renovable
b. No Renovable.

Opciones de respuesta.
a. a. Renovable: 2, 3, 6, 7, 8; b. No Renovable: 1, 5, 10, 11.
b. a. Renovable: 1, 5, 10, 11; b. No Renovable: 2, 3, 6, 7, 8.
c. a. Renovable: 1, 2, 3, 10, 11; b. No Renovable: 4, 6, 7, 8, 9.

5. Usted es un/a administrador/a y tiene a su cargo elaborar un plan de explotación de un área con bienes renovables y no renovables como petróleo, gas natural, madera, guentes de agua, flora y fauna diversa y zonas para cultivo. ¿Qué estrategia propondría para manejar los recursos existentes?

Opciones de respuesta:
a. Dispondría de ellos lo antes posible, pues al existir recursos ilimitados que no se renuevan, lo más adecuado es explotarlos antes de que acaben.
b. Propondría ya sea, o sólo una propuesta de explotación, o sólo una de conservación de los recursos naturales, pues se sabe que entre la ecología y la economía no hay visiones ni acciones complementarias.
c. Revisaría una estrategia mixta de explotación y conservación considerando una planificación adecuada de uso de los recursos para no agotarlos.

ACTIVIDAD 2:

TEMA: Huella ecológica.

1. La huella ecológica nos permite medir el impacto de nuestro consumo y actividades diarias expresado en hectáreas globales. Esto equivale a la cantidad de hectáreas:

Opciones de respuesta:
a. que se contaminarían con nuestros desechos.
b. de agua y tierra biológicamente productivas.
c. de tierra para producir nuestra comida.

2. Revise la lista de soluciones que propuso para reducir su huella ecológica. Ahora, relacione las alternativas correspondientes para reducir la huella ecológica de acuerdo a cada categoría:

ALTERNATIVA
1. Cambiar las bombillas normales por focos ahorradores.
2. Utilizar papel reciclado.
3. Elegir suscripciones a revistas y diarios.
4. Utilizar bombillas incandescentes pero apagar las luces que no se utilicen.
5. Aprovechar ofertas para conseguir productos económicos.
6. Comprar en mueblerías que manejen guías de extracción de madera.
7. Reducir el consumo de carne, en especial de origen vacuno.
8. Dar preferencia al transporte público.
9. Preferir alimentos importados que tengan certificación de producción sostenible.

CATEGORIA
a. Transporte
b. Energía
c. Alimentación
d. Derivados madera

Opciones de respuesta:
a. 1b, 2b, 3d, 8b, 9a.
b. 1b, 2d, 6d, 7c, 8a.
c. 1b, 3d, 4b, 7c, 8a.

3. Los cambios que hace un organismo en un ambiente pueden ser definidos como las huellas que deja para adaptarse y poder sobrevivir. En el caso del ser humano, vemos que cada vez se explotan más recursos naturales con diferentes tecnologías, sin tener en cuenta su degradación, con tal de cumplir con los objetivos consumistas. ¿Se podría seguir hablando de supervivencia hoy en día?

Opciones de respuesta:
a. Claro, porque en un mundo globalizado la competencia para comercializar productos es grande, por lo que es muy importante desarrollar buenas tecnologías y producir masivamente.
b. Si bien la tecnología ha mejorado la calidad de vida de la gente, también ha facilitado la destrucción del medio ambiente y la sobreexplotación de recursos, causando un gran desequilibrio y pérdida de ecosistemas.
c. No, porque la tecnología no ha traído nada bueno para la humanidad. El acceso a ella es costoso y hace falta capacitación para usarla. Por lo general la tecnología causa más destrucción que las facilidades que ofrece.
.....
Resolución de esta tarea en forma completa y garantizada al correo: anaranjo.utpl@gmail.com. Además como material de apoyo te envío decenas de preguntas recopiladas de cuadernillos de exámenes de ciclos anteriores, que te ayudarán a estudiar y aprobar el examen presencial del primer bimestre.

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